miércoles, 19 de diciembre de 2012

HACER ROPA A LAS MUÑECAS. LA ESCALA ADECUADA


El tamaño es importante.  Está claro que todo el mundo entiende que el tamaño del vestido para una muñeca será especialmente pequeño. 

Por consiguiente, lo adecuado sería que utilizásemos también elementos miniatura para decorar estos vestidos. 

Muchas veces encontramos que para decorar un vestido de muñecas se han utilizado botones de tamaño natural. Esto puede resultar gracioso pero nunca realista. 
Los detalles son la clave del éxito. ¿Qué elementos no debemos olvidarnos a tener en cuenta?

-Botones miniatura: no pueden abrocharse, pero aportan tanto realismo como encanto a cualquier vestido


-Hebillas , corchetes, cremalleras, ojetes miniatura: son los complementos perfectos para hacer trajes que se diferencien de los demás


-Puntillas miniatura: no son muy fáciles de conseguir, especialmente en colores, pero recuerda que las puntillas blancas pueden teñirse con facilidad.

-Estampados pequeños: Intenta utilizar telas con los estampados más pequeños posibles. Por lo general los vestidos en los que sólo aparece media flor gigante no quedan bonitos.
Los puntitos son un recurso muy socorrido pero hay otros muchos estampados a los que sacar partido. No desestimes las telas de carnaval,en la ropa de las muñecas puedes dejarte llevar por la imaginacion.



- El grosor de la tela. Al hacer una muñeca o figura debemos intentar mantener la pequeña escala no sólo en los tamaños sino también los grosores ya que nuestro cerebro va a percibir esta escala inconscientemente cuando observe la muñeca con el vestido. Intenta utilizar telas muy ligeras ya que las telas gruesas resultan irreales.


De esta manera, una tela fina como puede ser una gasa, en una falda para persona adulta resulta muy fina y demasiado transparente pero es adecuada para figuras y muñecas. Por el contrario, una prenda hecha con tela de punto que utilizaríamos para una camiseta de persona, dará el efecto de jersey en una muñeca.

jueves, 6 de diciembre de 2012

MUÑECOS Y CUENTOS SE PONEN DE MODA EN LAS FERIAS DE NAVIDAD

Se acerca la Navidad y con ella las ferias y mercadillos navideños. Para placer de los artesanos que hacen figuras como de los artistas muñequeros es muy habitual que en estas ferias encontremos puestos que lleven estas piezas. Y de eso es de lo que vamos a hablar en esta entrada de blog. Los muñecos de moda en las ferias de artesanía.
La semana pasada tuvimos el gusto de ser invitados a participar en la feria navideña de Maria de Huerva en Zaragoza (España). 
Fue muy divertido! Y también descubrimos con alegría que el interés por las muñecas artesanales aumenta día a día.

Algunos de los artesanos  llevaron temas relacionados con muñecas: figuras, muñecos servilleteros, y broches

Muchos artesanos incluyeron en sus puestos muñecos y muñecas de distintos tipos: muñecos servilleteros, bolsas para pinzas con forma de muñecas, preciosos broches pintados a mano con formas de muñequitas,y fofuchas! Muchas fofuchas!Hechas tanto en el pueblo como en otras localidades cercanas como Botorrita.

Delfy llevó fofuchas con temas de cuentos  y otras muñecas guardapinzas
Cual fue la temática con mayor exito? Los cuentos! Y nó sólo en esta feria, sino que tras haber hecho un recorrido con las ferias navideñas que están funcionando estos días, hemos constatado que el tema de moda son los cuentos tradicionales.

Nosotros tambien nos unimos a esta moda y hemos incorporado a nuestras colecciones de 2013 una serie de cuadros dedicada a los cuentos tradicionales que aprovechamos para poner a prueba en esta feria con gran aceptación. Estos son algunos de los cuadritos que presentamos en la feria de Maria de Huerva y que estarán pronto disponibles en internet. 

CUADROS 3D COLGANTES TRIPLES

BLANCANIEVES

 HANSEL Y GRETEL

 CUADROS EN 3D. SENCILLOS

 PINOCHO

 














PETER PAN 















Por ultimo vamos a agradecer a la asociación de comerciantes de Maria de Huerva ACOMARIA, y  a la asociación de mujeres de Maria de Huerva,  la organización del evento.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

COMO PINTAR LA UÑAS DE LAS MUÑECAS


Una vez que tenemos hechas unas bonitas manos y pies para nuestros muñecos de tela, puede surgir la siguiente pregunta: ¿qué hago con las uñas? ¿las dibujo? ¿las bordo? ¿las pinto?
Hoy os presentamos una sencilla manera de conseguir unas uñas naturales y de aspecto profesional. 
Esta guía está pensada para muñecos de tela pero puede utilizarse para otros tipos de muñecas, incluidas las de plástico ya que el producto con el que vamos a trabajar puede aplicarse en todo tipo de materiales sin dañarlos.

Vamos a utilizar el mismo producto que se utiliza para hacer las lágrimas artificiales.

1- No dibujes la forma de la uña previamente con lápiz ni de ninguna otra manera. Poco a poco las uñas irán tomando forma conforme apliquemos la solución de lágrimas.

2- Comienza aplicando una capa con un  pincel pequeño como si pintases tus propias uñas. Aunque esta primera capa apenas quedará visible, ya que la tela absorberá parte del producto, ir marcando poco a poco las uñas será muy sencillo puesto que el líquido es blanquecino mientras lo aplicamos y se vuelve transparente al secar.


3-Cuando seque, aplica una segunda capa. Y repite de nuevo el proceso con una tercera capa. Con cada capa, debes ir definiendo el contorno de las uñas.

4- El siguiente paso es añadir el color a las uñas. Aplica una capa de pintura acrílica del color rosado que prefieras a las uñas dejando siempre visible alrededor un poco de la base transparente que has pintado antes.


5- Pinta la terminación de las uñas de blanco para darles un aspecto de manicura francesa.


6- Por último vuelve a aplicar una capa final de lágrimas artificiales.
El resultado son unas uñas detalladas, elegantes, cuidadas y naturales. Y sólo en unos pocos pasos



lunes, 29 de octubre de 2012

MUÑECAS TERRORIFICAS

Semana de Halloween!
Es el momento de contar una de las innumerables historias sobre muñecas de terror.Porque dicho de paso, que injusto es que se utilice siempre a nuestras bonitas muñequitas como recurso para asustar al personal.

Pero esta semana es Halloween, y la ocasión lo merece.
Se trata de la Historia de Annabelle, la muñeca de trapo encantada. La historía surge en 1970 cuando una madre compra a su hija una muñeca de trapo.
La hija, una adolescente, coloca su muñeca sobre su cama para decorarla y día tras día observa cómo la muñeca parece haber cambiado de posición. Al principio de forma muy desapercibida pero poco a poco los cambios se vuelven más evidentes hasta el punto de encontrar mensajes escritos en un tipo de papel que las dueñas no tenían en la casa y con letra infantil.
La familia decide en un determinado momento contactar con una medium que entra en contacto con el espíritu de la niña que ocupa la muñeca. Según este espíritu era una pequeña niña de 7 años que había muerto en el lugar antes de haberse construído los actuales apartamentos y que se encontraba ahora agusto perteneciendo a la nueva familia.
Madre e hija se apiadaron de esta historia y conservaron la muñeca. Pero poco a poco se fueron dando cuenta de que Annabelle no era lo que decía ser. Las pesadillas y las alucinaciones entre los miembros de la familia fueron en aumento e incluso algunos de ellos descubrieron a la muñeca reptando sobre ellos o emanando líquidos similares a la sangre.
Finalmente la familia se puso en contacto con el padre Hegan quien les advirtió que probablemente se tratase de un espíritu dañino que estaba atrapado en la muñeca y que poco a poco los fenómenos empeorarían hasta que invadirían todo su hogar y podría terminar con la muerte de algun miembro de la familia y realizó un exorcismo en la casa.
La muñeca se conserva en el Museo de lo Oculto en Conetica encerrada bajo un cartel que previene de no sacarla de la caja. Y para quienes esteís interesados en saber más sobre esta leyenda, podeís leer aquí un artículo detallado (aunque en inglés). El museo hasta tiene pagina facebook y salen muchas muñecas terroríficas!


 Wau! Vaya miedo, incluso he dudado si escribir sobre este muñeco tan terrorífico en mi querido blog. Pero es Halloween,y un poco de susto, no está de mas, no?

TRUCO O TRATO?!!

Y por si nada os asusta...en la página de Iker Jimenez, La Nave del Misterio, podeís encontrar répicas de esta dorable criaturita por un módico precio....Brrrr, a mi se me ponen los pelos de punta sólo de pensarlo...

martes, 23 de octubre de 2012

COMO IMPROVISAR UN STAND PARA FOTOS DE EXTERIOR


Conseguir fotos creativas y naturales para nuestros personajes frecuentemente nos hace salir al exterior. En estos ambientes, los stands tradicionales son más difíciles de disimular y no sostienen con fuerza las muñecas o figuras a causa de los desniveles del suelo.

Con este sencillo tutorial puedes improvisar un stand provisional para utilizar en suelos de tierra o arena.

Materiales:
Alambre grueso del tipo forrado
Una varilla para brocheta.
Cinta aislante.

1- Dobla el alambre en forma de T tal y como se muestra en la fotografía. La longitud horizontal de la T debe ser igual o un poco menor del diámetro de la cintura de nuestra muñeca a fotrografiar.
2- Forra con una cinta aislante de buena calidad que no suelte adhesivo por los laterales todo el conjunto de alambre en forma de T.


3- Prepara la brocheta. Si la brocheta lleva mango de madera, puedes retirarlo para conseguir un stand pequeño o puedes mantenerlo si quieres un stand más largo. En el caso de que decidas mantenerlo tendrás que agujerear el extremo final.

4-Une el conjunto de alambre en forma de T con la varilla de brocheta. Si has quitado el mango de madera bastará con añadir más cinta aislante para que resulte una única pieza.
Si has dejado el mango de madera, tienes que introducir bastante el alambre en T dentro del mango y fijarlo con adhesivo. Para estó tendrás que perforar la parte trasera del mango de madera.

5-Dobla de forma curvada el alambre en T ayudándote de algún objeto cilíndrico.
Si has unido bien las 2 partes, obtendrás un buen soporte para exteriores que podrás pinchar en suelos naturales.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

COMO COLOCAR PESTAÑAS A LAS MUÑECAS


Primero debes elegir las pestañas. Existen tiras largas de pestañas muy cortas que se cortan a la medida que necesites.

La opción que puede ser más sencilla es adaptar unas pestañas de persona a la medida de una muñeca. Utilizando este sistema deberás ser bastante hábil al cortar el largo de las pestañas para que su aspecto final quede realista. No queremos unas pestañas que parezcan un flequillo mal cortado, verdad? Generalmente de una pestaña de persona, sacarás para hacer dos de una muñeca.
Contrario a lo que pueda parecer, las pestañas de los humanos no empiezan en un extremo del ojo y terminan en el otro. Para un efecto realista, coloca las pestañas siguiendo este diagrama.



Poner unas pestañas es muy sencillo. Normalmente las pestañas comerciales llevan ya un poco de adhesivo que te facilitará colocarlas. Aplica pegamento con la punta de un palillo por la parte inferior del parpado y coloca las pestañas ayudándote de unas pinzas si es necesario.


Las pestañas de Blythe se colocan dentro de la ranura del parpado como explicaremos más adelante en otra entrada.