domingo, 11 de diciembre de 2011

MUÑECAS DE PORCELANA: CHINA DOLLS Y BISCUIT


Son muchas las personas que se preguntan la diferencia entre muñeca de porcelana y muñeca de biscuit y muchas otras las que nunca han odio hablar de las china doll. En este artículo intentaremos aportar unas pocas pinceladas sobre este tema que a Lucientes toca tan de cerca.
Tanto las china dolls como las muñecas biscuit son muñecas de porcelana, es decir, que el grupo muñecas de porcelana engloba tanto a unas como a otras.
La diferencia evidente entre unas y otras es el tipo de acabado: mientras que las china dolls están hechas en cerámica vitrificada y tienen un aspecto de brillo, las muñecas de biscuit son de acabado mate.
Formalmente, las china dolls suelen contar con una única pieza para la cabeza y el torso hasta los hombros. En esta pieza está incluido el cabello en porcelana y los ojos pintados. El resto del cuerpo suele ser de tela aunque también a veces se añaden las manos de porcelana.
Generalmente , cuando nos referimos a una muñeca de porcelana, lo que tenemos en mente es una muñeca hecha en biscuit . Tradicionalmente, una muñeca de porcelana se compone de las siguientes piezas:
- Estructura de alambre con cuerpo de tela con relleno de borra de algodón.
- Cabeza y extremidades de porcelana.
- Ojos de cristal
- Peluca de mohair
Hoy en día, al comprar en cualquier tienda una muñeca de este tipo seguramente se haya confeccionado con pelo sintético y ojos acrílicos. La calidad de estos dependerá de la calidad que el fabricante haya querido aplicar a su producto. Esto no es una novedad que pueda achacarse al mundo industrial. Ya que las muñecas tradicionales también las hay de distintas calidades..
También nosotros deberemos elegir tipos de materiales y calidad de estos para la customización de nuestras muñecas. Unos y otros condicionaran no sólo el resultado final, sino especialmente el envejecimiento de la pieza. Por ejemplo, un proceso pobre en el vitrificado es la causa de que numerosas piezas antiguas llegasen a nuestras manos completamente craqueladas.
Lucientes apuesta por los materiales sintéticos de primera calidad.

¿Qué sentido tiene condenar un producto al abandono y el desinterés anticipado? De todas las muñecas que se recogen en este blog, las de porcelana son las únicas que parecen fuera de lugar, de otra época.
Las muñecas artísticas de porcelana están siendo desplazadas por las de resina y vinilo por no saber adaptarse y modernizarse. ¿Debe vestir una muñeca nueva de porcelana un vestido victoriano? Las muñecas históricas de porcelana tuvieron su papel, pero ¿no es triste que las condenemos simplemente a eso, un momento de la historia?
Si las modernísimas BJD se inspiran en sus predecesoras de porcelana del S. XIX , ¿abandonaremos los artistas un material con las cualidades de la porcelana y la elegancia que lo caracteriza?
Definitivamente no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario