martes, 20 de diciembre de 2011

QUE ES UNA MUÑECA BJD (BALL JOINTED DOLL)

Dollfie, Super Dollfie (SD), se utilizan erróneamente para referirse también a estas muñecas. Para poner un simil que nos resulte familiar sería como decir que nos comemos “Un danone” mientras nos comemos cualquier otro yogurt. Se trata de modelos de marcas concretas de BJD.
Bjd son las siglas de ball jointed doll. Una ball jointed doll es, literalmente, una muñeca articulada. Sin embargo, muñecas articuladas hay muchas…, entonces, ¿que se entiende por BJD?
Las bjd existían en porcelana desde el SXIX. A finales de los 90’ el escultor jefe de la empresa Volks en Japón, retoma esta tipología de muñecas pero sustituyendo la porcelana por resina para darles un aspecto más moderno. Curiosamente, se mantuvo el sistema tradicional de articulación de bolas y gomas que tenían las anteriores muñecas de porcelana. A partir de este momento surge todo un mercado de muñecas modernas de resina con procedencia asiática con aficcionados en todos los países del mundo en la actualidad y que en el nuestro se amplía día a día.
Físicamente , las muñecas combinan a la perfección el realismo con la tendencia anime. Existe una estandarización de los tamaños que facilita la compra de accesorios para customizarlas.
BJD 60 cm. Son personas adultas o adolescentes representadas a escala 1/3.
BJD 40cm. Pueden ser niños representados a escala 1/3 o adultos representados a escala 1/4.
BJD menores de 30 cm. En este tamaño hay mucha variedad. Podemos encontrar adultos a escala 1/6 pero son pocos. Se trata de un tamaño que es muy accesible a los compradores y en el que muchos fabricantes crean figuras con cuerpos adulto, infantil o incluso animales o seres fantásticos sin mantener una escala determinada . Salvando las distancias, sería la idea de las muñecas Barbie pero con las características de BJD.
Las muñecas BJD son las muñecas más representativas de la customización y personalización. Decir customización de muñecas es decir ball jointed dolls.
Diseñadas específicamente con ese fin, con pelucas y ojos listos para reemplazar y gracias a la estandarización de los tamaños juegan un papel importantísimo en el desarrollo de la muñeca como forma de arte.
En detrimento de la porcelana, debemos reconocer que la resina plástica que utilizan para su fabricación es muy cómoda de trabajar para personalizar las muñecas a gusto del artista. Paradójicamente, algunos artistas han retomado el material tradicional de porcelana como un elemento de modernidad vintage y ofrecen a sus clientes la posibilidad de personalizarlas según sus indicaciones.
Sin embargo, si caracterizarlas puede resultar más sencillo que con otros materiales, lo que no es fácil es conseguirlas. Por un lado los elevados precios que oscilan en torno a los 300€, y por otro la dificultad en sí misma de acceder a ellas puesto que no existe un comercio habitual en nuestro país y muchas veces debe recurrirse a la compra internacional con los problemas que esto ocasiona por el desconocimiento del idioma, los impuestos sorpresa , los largos plazos de espera, y el temor a una post-venta deficiente.
En cualquier caso, teniendo en cuenta que nos encontramos ante un producto joven es de esperar que con un poco de tiempo estos problemas se solucionen ya que cada día cuentan en nuestro país con más número de apasionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario