domingo, 4 de diciembre de 2011

Que es una muñeca American Girl- American Doll


American Girl es el nombre actual que la compañía estadounidense Pleasant Company, (perteneciente desde hace unos años al grupo Mattel) da a su antes conocida como American Doll.
Se trata de muñecas de plástico suave de 18” (45,72cm) que a diferencia de otras muñecas que hemos comentado antes en nuestro blog, es un juguete infantil de nuestros días.
Las American Doll originales tenían una finalidad divulgativa de la historia americana. Cada una de ellas estaba caracterizada con ropas de una etapa de la historia del país y se acompañaba de un cuento que explicaba como era la vida en ese momento histórico. Tenían por tanto cierto sentido cultural.
Con el tiempo se amplió el catálogo para incluir muñecas contemporáneas lo cual hizo que los libros perdieran el parte su carácter educativo aunque mantuvieron la intención de transmitir valores morales.
Ampliamente conocidas en EE.UU cuentan no sólo con impresionantes tiendas dedicadas exclusivamente a su venta y la de sus accesorios, sino que en años recientes han aparecido excepcionales empresas satélite vinculadas con ellas.
Quizá la más sorprendente de ellas sea el Salón de Belleza para muñecas American Girl.
En esta peluquería miniatura ofrecen servicio de perforación de orejas, limpieza de cara y pelo o arreglo del peinado .
También podemos encontrar algunas de estas tiendas en cuya cafetería las muñecas tienen un lugar destacado junto a su propietario sentadas en pequeñas sillitas fijadas a la propia mesa.

Un producto con tanta fuerza era de esperar que despertase el interés de algunos coleccionistas. Las piezas que podemos encontrar customizadas por particulares suelen centrarse en la representación de momentos históricos que la compañía industrial no creó.
Sin embargo, lo más común es la personalización proporcionada por la propia empresa que ofrece a sus clientes la posibilidad de entregar una muñeca caracterizada a imagen y semejanza del propietario infantil dentro de las limitaciones industriales.
No la conocías? Entra y curiosea un poco en su página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario